Puntos que debes conversar con tu diseñador web antes de que empiece a diseñar

Si quieres un nuevo sitio web o una tienda en línea, probablemente estés en búsqueda de un diseñador web. Tal vez necesites que desarrolle un sitio desde cero o quizás solo necesitas que trabaje en ciertos cambios, problemas o funcionalidades adicionales.

De cualquier manera, tu relación con el diseñador web puede ser difícil de manejar. Algunos de los problemas que se pueden presentar son los siguientes:

● Incumplimiento de los plazos.
● Poca comunicación.
● Comunicación lenta.
● Cero comunicación.
● El diseñador promete trabajos que no puede hacer.
● El diseñador entrega trabajos de menor calidad.
● El diseñador desaparece.
● Alcance poco definido.
● No tiene un protocolo para tomar decisiones menores.
● No arregla los errores.

La mayoría de los diseñadores tienen una historia de terror con alguno de los temas que se mencionan. Así que para evitar que tengas tu propia historia de terror, te traemos junto a 2×3.cl una lista de puntos que debes conversar con tu diseñador web antes de que empiece a trabajar.

Hay que ser claros en algo: esto no es una cura para todas las relaciones con los diseñadores. A final de cuentas, sigue siendo una relación humana (es complicada). Sin embargo, una conversación abierta sobre estos puntos puede ayudar a empezar un proyecto con buen pie.

1. ¿Cómo se van a comunicar?

¿Cómo se van a comunicar mientras trabajan en el proyecto? ¿Slack, llamadas telefónicas, textos o correo electrónico? E igual de importante: ¿qué tan seguido se van a comunicar? ¿Diariamente, semanalmente o solo una vez al inicio hasta una revisión en una fecha establecida? ¿Si es diariamente, será un correo electrónico de dos oraciones, o una llamada telefónica de 15 minutos? ¿Cuál es el plan en casos de emergencias?

No hay respuestas correctas a estas preguntas, lo importante es fijar las expectativas al inicio. Sin embargo, debes recordar esto: más comunicación no siempre significa tener una mejor comunicación.

Por qué esto tiene importancia

Quieres tener una buena relación con el diseñador y, para lograrlo, necesitas un modo de comunicación acordado. Usualmente una llamada telefónica ayuda a desarrollar una conexión personal inicial y también a asegurarte de que te agrade su personalidad.

Durante el desarrollo de tu sitio web, intenta encontrar el equilibrio entre revisar demasiado y revisar muy poco. Hacer demasiadas revisiones hará que te perciban como un controlador; si haces pocas revisiones, el desarrollador podría no seguir el ritmo que quieres. Lo mejor es establecer las expectativas al inicio y atenerse a ellas.

2. ¿Cómo vas a manejar el proyecto?

 ¿Dónde están los archivos y los datos de inicio de sesión que el diseñador necesitará? ¿Dónde vas a hacer el seguimiento de las tareas y plazos? ¿Qué software vas a utilizar? ¿Trello, una hoja de cálculo de Google Doc? Básicamente, define el eje central para todo lo relacionado con el proyecto.

 Por qué esto tiene importancia

 Durante el proyecto, la forma en que gestiones el proyecto y la comunicación deberían estar centralizadas y ser de fácil acceso. Se puede perder mucho tiempo buscando archivos, registros, actualizaciones, progreso, preguntas, decisiones, etc. Por eso es importante establecer dónde el diseñador puede encontrar todo lo que necesita.

3. ¿Quién va a tomar las decisiones?

¿Eres tú quien tomará la última decisión en el proyecto? ¿Hay un equipo de diseño UX involucrado? ¿Hay alguien más que tenga influye en la toma las decisiones? ¿Hay un equipo de marketing o un gerente que quiera sopesar las decisiones? ¿Hay alguien más, además de ti, que le dará instrucciones directamente al diseñador? ¿Cuándo entra el cliente y cuántas decisiones toma el cliente? ¿El cliente tendrá comunicación directa con el diseñador?

Por qué esto tiene importancia

No querrás revertir el progreso del desarrollo ni hacer que el diseñador haga todo nuevamente. Para evitar esto, es importante que cada parte interesada esté al tanto de todas las decisiones relevantes y que todas las decisiones se registren en una única ubicación central.

3. ¿Quién va a tomar las decisiones?

¿Eres tú quien tomará la última decisión en el proyecto? ¿Hay un equipo de diseño UX involucrado? ¿Hay alguien más que tenga influye en la toma las decisiones? ¿Hay un equipo de marketing o un gerente que quiera sopesar las decisiones? ¿Hay alguien más, además de ti, que le dará instrucciones directamente al diseñador? ¿Cuándo entra el cliente y cuántas decisiones toma el cliente? ¿El cliente tendrá comunicación directa con el diseñador?

Por qué esto tiene importancia

No querrás revertir el progreso del desarrollo ni hacer que el diseñador haga todo nuevamente. Para evitar esto, es importante que cada parte interesada esté al tanto de todas las decisiones relevantes y que todas las decisiones se registren en una única ubicación central.

4. ¿Cómo debe manejar el diseñador las decisiones menores?

¿Cuánta libertad tiene el diseñador respecto a los diseños? ¿Debería crear el sitio web con precisión milimétrica de acuerdo con el plan o debería suponer algunas pequeñas cosas respecto a consistencia y reutilización de secciones? ¿Le diste notas al diseñador sobre animaciones, transiciones y efectos de desplazamiento? ¿Diseñaste mensajes de validación de campos (es decir, las ventanas emergentes: “la contraseña no es válida” o “el nombre de usuario no existe”? Si no lo has hecho, ¿el diseñador es libre de tomar decisiones o hacer sugerencias?

Por qué esto tiene importancia

Es muy común que los diseñadores no estén satisfechos cuando un sitio web no se ajusta a los diseños o, por el contrario, cuando los sitios se ajustan a la perfección a los diseños, en perjuicio de su desempeño o los plazos del proyecto. Al inicio, define el nivel de detalle deseado, esto hace que el proceso de control de calidad sea mucho más sencillo.

5. ¿Cuáles son los plazos?

¿Cuál es el plazo máximo para el proyecto, y cuál es el mínimo? ¿El sitio se debe lanzar en una fecha determinada para mostrarlo en un evento o incluirlo en algún proyecto? Si el plazo es ambicioso, ¿hay alguna manera de lanzar la página en fases? ¿Cuál es la tiempo de respuesta esperado cuando haya que hacer cambios rápidos? ¿Una semana, menos de una hora?

Por qué esto tiene importancia

Si hay una fecha límite difícil, dícelo al diseñador, asegúrate de dejar tiempo para probar el diseño apropiadamente. Luego del lanzamiento del sitio, debes saber que la mayoría de los diseñadores no pueden estar en llamada a todas horas para hacer cambios. Esperar por un diseñador para que haga un cambio o arregle un error puede ser frustrante, pero incluso las pequeñas solicitudes requieren trabajos como mantener el control de versiones, iniciar el desarrollo del entorno, conectarse al servidor, implementar mejoras en el sitio de producción, etc. Determina con anticipación cuánto tiempo esperas que tomen los arreglos o cambios, y define el nivel de prioridad de cada tarea.

Además, realmente no ayuda crear plazos máximos artificiales. Solo sé transparente con el diseñador y confía en él para que todo salga según lo acordado. De nuevo, estás construyendo una relación y la honestidad es la mejor política.

6. ¿Cuál es la estructura del alcance, el contrato y el pago?

¿Cuál es la tarifa del proyecto? ¿Cuál es el punto de referencia para el final del proyecto? ¿Qué se incluye en el alcance del proyecto? ¿Cuándo se hace el pago? ¿Estás contratando al diseñador con una tarifa por hora o por una tarifa fija?

Por qué esto tiene importancia

Lo que menos quieres que un diseñador haga el sitio al 95% y que luego no se haga el proyecto por una discrepancia en el alcance, el contrato o el pago.

Conclusión

En general, fijar las expectativas con anterioridad y tener una comunicación adecuada son aspectos críticos. Puede ser un poco tonto discutir sobre cómo van a comunicarse durante un proyecto, especialmente si ya tienen una buena relación. Sin embargo, siempre es bueno fijar las expectativas por adelantado, para que no termines siendo parte de una historia de terror.

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